Tomando en cuenta los calendarios, Jesucristo nació hace 2010 años, sin embargo en México se sabe de su nacimiento hasta 1521 (quizás antes desde 1492) es decir unos 489 años aproximadamente, de ese tiempo a la fecha los mexicanos cambiamos de idioma, alimentación, vestido, conducta y religión (por supuesto) entre muchas otras cosas. Esto fue de dos maneras: por la buena y por la mala, imperando más la segunda que la primera. Al paso de que le pueblo mexicano va siendo evangelizado van imponiéndose costumbres muy diferentes pero de pasada se van incorporando elementos de las anteriores culturas, tal es el caso de Tonantzin-Guadalupe, Quetzalcoatl-Santo Tomas y de Huichilopoztli-Jesucristo. La forma más simple de ver estas fusiones es en las representaciones que se hacen con motivo de las celebraciones patronales, pues en el atrio de las iglesias contemplamos las danzas, cantos y alabanzas con un alto contenido prehispánico. Incluso hay una coincidencia de fechas y hasta de sitios como es un 12 de diciembre y el cerro del Tepeyac en el caso de Tonantzin-Guadalupe y respeto a Huichilopoztli-Jesucristo la coincidencia es que la celebración mexica del nacimiento de Huichilopoztli se da en el mes llamado Panquetzaliztli que abarca del 7 al 26 de diciembre. No tratamos en esta ocasión de crear una polémica acerca de la religión, solamente mencionamos estos aspectos con el sentido de dar datos y detalles de las celebraciones navideñas mexicanas.
Y ¿cuál es la forma en que festejamos la navidad los mexicanos? Pues esto también ha ido cambiando con el paso de los años, ahora la navidad es muy diferente ya que poco a poco se han ido perdiendo las tradiciones y el significado de estas y nos hemos vuelto consumistas, sino no lo creen vayan a los almacenes a ver la gran cantidad de compradores que hay (a pesar de la crisis y todo) o simplemente vean las ganancias de los comerciantes en comparación a otras festividades. Así de esta forma ya no vamos al mercadito a comprar el heno, la paja, el musgo, los animalitos y personajes para nuestro nacimiento, preferimos el árbol llamado de navidad proveniente de los países nórdicos, lleno de luces y esferas y hasta con un trenecito en la base, compramos gran cantidad de adornos y muñecos que van desde los de Disneylandia hasta los Powers Rangers y por si fuera poco nos vamos de vacaciones y a divertirnos en una soleada playa. Van quedando atrás las pastorelas y las posadas y con ello cánticos, comidas y hasta nuestras famosas piñatas. ¿Qué? “No es cierto que las piñatas vayan desapareciendo” alguien nos comento una ocasión “si hasta los gringos las compran, a lo que aclaramos que es cierto que las piñatas no solo persisten sino que se han popularizado más como es el caso de que las vemos en cumpleaños y celebraciones como el 5 de mayo, pero a lo que nos referimos es a su contenido y de paso aclaramos que el contenido se refiere tanto a lo que lleva por dentro como a su significado espiritual. “¿No me vayan a salir con que las piñatas significan algo?” nos comentan de nuevo. Pues si y por si no lo sabían las piñatas tienen su simbolismo quizás diferente entre las culturas mesoamericanas con las europeas, pero lo tienen. Hoy las piñatas continúan, es cierto con miles de formas pero lo que ya no continúan son sus cantos “¿Cuáles?” pues el “dale dale no pierdas el tino” y otros al igual que en las posadas en donde solo se va a bailar y a beber sin cantar los versos de “en el nombre del cieeeeelo yo os pido posaaaaada” y otros.
Y como dijimos anteriormente no queremos meternos en el tema religioso pero la fe se va perdiendo al igual que las tradiciones. Como añoramos aquellas posadas con su ponche, los confetis, los canelones, los tejocotes, las jícamas, las cañas, las guayabas y la tan sabrosa comida con sus romeritos, bacalao, buñuelos y tamales. Pero como dijeran por ahí “recordar es vivir” y pues el único consuelo que nos queda esta navidad es admirar la flor de nochebuena del jardín. “Ahora si ya salió lo gringo” nos dicen de nuevo “no ves que esa planta se llama Poinsettia? Y la compran mucho los gabachos para decorar sus casas en esas fechas” ¿Quién dijo que es una planta de los gringos? respondemos, pues en realidad es la planta mas mexicana que hay y se llama Cuatlexochitl (que no es su nombre científico). Finalmente nos dicen “Si siguen inventando esas cosas ya no les va a traer nada Santa Claus” Por fortuna a nosotros desde niños al igual que Panfilo el de las famosas ardillitas de navidad de Lalo Guerrero nos traen los juguetes los Santos Reyes.